Contorno Corporal
Abdominoplastía
Descripción
Esta cirugía corrige el exceso cutáneo y graso de nuestro abdomen. Puede ser realizada en hombres y mujeres. Consiste en retirar en exceso bajo el ombligo, tanto de piel como de grasa, manteniendo el ombligo original. Con el plano muscular abdominal expuesto, se cierra plicando de manera permanente la línea media, restaurando la forma original, perdida por exceso de peso o embarazos. Luego se estira la región de piel que queda sobre el ombligo, bajándola hasta el pubis y logrando así un abdomen rejuvenecido, más plano, y pudiendo retirar estrías de la región infraumbilical.
Anestesia
Esta cirugía se realiza bajo anestesia general, pudiendo haber casos especiales en que se realice con una anestesia peridural, con el paciente despierto. Estas indicaciones serán evaluadas caso a caso por el anestesista del equipo quirúrgico. Todas las medidas de prevención de Trombosis Venosa Profunda son tomadas durante la cirugía, con medias antiembólicas y compresión neumática intermitente, hasta que el paciente se levanta al día siguiente, además del uso de anticoagulación.
Recuperación
El paciente despierta de su cirugía con una faja y con un drenaje, en posición semisentado. Se mantiene la compresión neumática intermitente hasta el día siguiente o hasta que comienza a caminar. Requiere por lo general de una noche de hospitalización. Al alta debe estar en pie, caminar dentro de su domicilio, cuidando no sobreexigirse. Permanecerá con el drenaje entre 5 y 10 días. Es necesario hacer reposo relativo por una semana al menos, y se puede reintegrar al trabajo habitualmente a los 15 días.
Liposucción
Descripción
La liposucción es una cirugía de modelamiento corporal, para modificar la forma del contorno corporal, retirando los acúmulos de grasas localizadas. Puede ser realizada en múltiples partes del cuerpo como cara, papada, brazos, muslos, rodillas, pantorrillas; pero lo más frecuente es la región abdominal anterior y posterior, para moldear nuestra figura. Se utiliza también como una técnica de apoyo en el manejo de Ginecomastias (mamas en los hombres), o en remodelación glútea. La grasa lipoaspirada puede ser lipoinyectada en otras zonas del cuerpo como glúteos.
Anestesia
Dependiendo de las zonas a lipoaspirar, puede ser con el paciente consciente, utilizando anestesia regional, o con anestesia general cuando se realiza en el contexto de cirugías combinadas o lipoaspiración de varias zonas distantes entre sí. El paciente siempre es previamente evaluado por el anestesista del equipo quirúrgico.
Recuperación
El paciente despierta o se recupera de su anestesia con su prenda elastocompresiva (faja) sobre el área lipoaspirada, la que deberá ser utilizada por seis semanas. Las incisiones de esta cirugía en la piel son pequeñas, pero lo invasivo genera edema y equimosis (moretones) en las zonas lipoaspiradas. Serán necesarias entre 5 y hasta 15 sesiones de Kinesioterapia postoperatoria para el manejo del edema (hinchazón) y lograr el adecuado drenaje linfático, disminuyendo esto las molestias postoperatorias de manera significativa. Es posible reintegrarse a la actividad laboral generalmente a los 15 días. Los resultados finales de esta cirugía se evidencian alrededor de 6 meses después, cuando se elimina el edema y el proceso de cicatrización retrae la piel.