¿Cómo funciona la cirugía de migraña?
Fue establecido por un neurólogo hace más de 30 años que las jaquecas o migrañas son gatilladas por la estimulación de las ramas terminales del nervio trigémino, sin establecer que las irrita. Esta teoría fue dejada de lado por décadas. El Dr Guyuron a través de su investigación y sus observaciones clínicas, fue capaz de demostrar que las ramas nerviosas son estimuladas por las estructuras circundantes tales como el músculo, huesos, vasos y cartílago, cuya liberación mejora los puntos gatillo o desencadenantes.
La irritación de estas ramas resulta en la liberación de sustancias que inician una cascada de eventos que llevan a la inflamación de los nervios y membranas alrededor del cerebro causando síntomas similares a la meningitis, como náuseas, vómitos y sensibilidad a luz y sonidos. Esto es por lo que los pacientes buscan el silencio y la oscuridad.
A través de los años y como resultado de los estudios completos de la anatomía y en investigación clínica, se han identificado 4 sitios gatillo muy comunes, y otros menos comunes. Se desarrollaron técnicas quirúrgicas para desactivar estos sitios gatillo y aliviar las migrañas. Estas técnicas quirúrgicas han sido diseñadas de tal manera de causar el menor cambio fisiológico local. De hecho, en tres puntos gatillo, la cirugía presenta beneficios adicionales. Por ejemplo, la cirugía en el área frontal (zona I) involucra la remoción de los músculos corrugadores (figura 1), los que irritan dos ramas nerviosas a cada lado y causan migrañas frontales. Se logra mejoría de las migrañas y se rejuvenece la apariencia frontal, eliminando las arrugas verticales.
En la región temporal (zona II), los tejidos son traccionados hacia lateral, lo que resulta en un levantamiento suave de las cejas y el rejuvenecimiento de la región temporal.
La cirugía en el punto gatillo de la región temporal implica la remoción de una pequeña porción del nervio trigémino que da la sensibilidad a esta zona (figura 2). Este nervio ha sido seccionado durante años por varias otras cirugías. La remoción de este nervio causa una anestesia temporal o permanente del área temporal., sin complicaciones para el paciente. De hecho, la remoción de este nervio, el que sale del sitio muscular que uno usualmente se frota cuando presenta tensión o migrañas en la región temporal, aleja las migrañas y otros dolores de cabeza que se inician en esta área.
Otro punto gatillo es el tabique nasal (Figura 3), que al estar desviado y coincidir con el agrandamiento de los cornetes, pueden desencadenar migrañas (zona III). Luego de la cirugía, no solo mejoran las migrañas, sino que la ventilación nasal y la forma nasal (tercer caso de beneficio adicional).
El cuarto sitio más común es la región occipital, donde varios nervios pueden ser la fuente de migrañas (figura 4). El más frecuente es el Nervio Occipital Mayor. Puede estar comprimido por los vasos y músculos que lo rodean. Durante la cirugía se descomprime retirando una pequeña porción muscular, y rellenando este espacio con un colgajo graso local, para disminuir al máximo la posibilidad de recurrencia.
¿Dónde se realizan las incisiones?
Se utilizan técnicas mínimamente invasivas. Para el tratamiento de la región frontal y temporal en conjunto, se utilizan cinco pequeñas incisiones en el espesor del pelo cercano a la frente. Para tratar sólo la zona frontal, la incisión se ubica en el pliegue del párpado superior, comúnmente utilizada en cirugía cosmética, de muy buena cicatrización. El área occipital se accede a través de una incisión de 4 cm en el espesor del pelo. El tratamiento del tabique nasal y los cornetes puede ser sin incisiones visibles, intranasales.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
Toda cirugía posee riesgos potenciales, sin excepción. Sin embargo, las complicaciones son mínimas y poco frecuentes. Corresponden a posibles infecciones, sangrado, adormecimiento cutáneo que es esperable, pudiendo ser temporal o permanente y no es considerado una complicación.
Puede haber alteración del pelo en el sitio de las cicatrices. Puede en la cirugía nasal haber una sensación de sequedad nasal, suele ser temporal. Pueden dañarse nervios motores, lo que es extremadamente raro.
¿Cuáles son las probabilidades de éxito?
Según los estudios del Dr Guyuron un éxito de 83-92 %, definido como mejoría de más de un 50% en la frecuencia, intensidad y duración de las migrañas.
¿Qué tipo de anestesia se usa?
La mayoría bajo anestesia general, pero de forma ambulatoria, regresando a su casa el mismo día.
¿Cuales son los cuidados postoperatorios?
El paciente debe estar acompañado siempre en caso de cualquier emergencia. Se debe aplicar ungüento en las incisiones periódicamente por 1 semana. Los puntos son reabsorbibles.
¿Quién es candidato a la cirugía?
Pacientes adultos que tengan diagnóstico de migraña o jaqueca realizado por un neurólogo, que haya descartado otras causas de dolor de cabeza.
Quien presente 2 o más migrañas al mes y no responda a analgésicos comunes, que estén cansados de consumir medicamentos para las migrañas, y en quienes esta patología interfiera con su vida personal o profesional. Se incluyen los pacientes que experimenten efectos secundarios con el tratamiento farmacológico.
¿Qué tipo de estudios se necesitan?
Exámenes preoperatorios de laboratorio rutinarios, y en alteraciones nasales un Scanner de la cara.
¿Cómo es el postoperatorio?
Si hay drenaje, se removerá aproximadamente en dos a cuatro días. Puede haber hinchazón y moreteo de las regiones operadas por cerca de 10 días. Se puede reintegrar socialmente a las 2 semanas. Debe evitarse el ejercicio pesado por tres semanas. En caso de cirugía nasal, puede necesitarse irrigación nasal por 3 a 6 semanas.
¿Cuándo notaré mejoría?
Dependiendo del punto gatillo, los resultados pueden ser inmediatos o demorar varias semanas, raramente meses
¿Qué pasa si mis migrañas no mejoran?
Esto puede ocurrir cuando un punto gatillo estaba oculto por el punto gatillo dominante. Pueden reoperarse los sitios no tratados inicialmente.
¿Puedo tomar mis fármacos después de la cirugía?
Si presenta migrañas puede tomar sus medicamentos a menos que contengan Aspirina o Ibuprofeno. Sin embargo, la necesidad farmacológica se vuelve extremadamente pequeña.