Contorno Corporal

Abdominoplastía

Descripción

Esta cirugía cor­rige el exceso cutá­neo y graso de nue­stro abdomen. Puede ser real­izada en hom­bres y mujeres. Con­siste en reti­rar en exceso bajo el ombligo, tanto de piel como de grasa, man­te­niendo el ombligo orig­i­nal. Con el plano mus­cu­lar abdom­i­nal expuesto, se cierra pli­cando de man­era per­ma­nente la línea media, restau­rando la forma orig­i­nal, per­dida por exceso de peso o embara­zos. Luego se estira la región de piel que queda sobre el ombligo, baján­dola hasta el pubis y logrando así un abdomen reju­venecido, más plano, y pudi­endo reti­rar estrías de la región infraumbilical.

Aneste­sia

Esta cirugía se real­iza bajo aneste­sia gen­eral, pudi­endo haber casos espe­ciales en que se real­ice con una aneste­sia peridural, con el paciente despierto. Estas indi­ca­ciones serán eval­u­adas caso a caso por el aneste­sista del equipo quirúr­gico. Todas las medi­das de pre­ven­ción de Trom­bo­sis Venosa Pro­funda son tomadas durante la cirugía, con medias antiem­bóli­cas y com­pre­sión neumática inter­mi­tente, hasta que el paciente se lev­anta al día sigu­iente, además del uso de anticoagulación.

Recuperación

El paciente despierta de su cirugía con una faja y con un drenaje, en posi­ción semi­sen­tado. Se mantiene la com­pre­sión neumática inter­mi­tente hasta el día sigu­iente o hasta que comienza a cam­i­nar. Requiere por lo gen­eral de una noche de hos­pi­tal­ización. Al alta debe estar en pie, cam­i­nar den­tro de su domi­cilio, cuidando no sobre­exi­girse. Per­manecerá con el drenaje entre 5 y 10 días. Es nece­sario hacer reposo rel­a­tivo por una sem­ana al menos, y se puede rein­te­grar al tra­bajo habit­ual­mente a los 15 días.

Liposucción

Descripción

La lipo­suc­ción es una cirugía de mod­e­lamiento cor­po­ral, para mod­i­ficar la forma del con­torno cor­po­ral, reti­rando los acú­mu­los de grasas local­izadas. Puede ser real­izada en múlti­ples partes del cuerpo como cara, papada, bra­zos, mus­los, rodil­las, pan­tor­ril­las; pero lo más fre­cuente es la región abdom­i­nal ante­rior y pos­te­rior, para mold­ear nues­tra figura. Se uti­liza tam­bién como una téc­nica de apoyo en el manejo de Gineco­mas­tias (mamas en los hom­bres), o en remod­elación glútea. La grasa lipoaspi­rada puede ser lipoinyec­tada en otras zonas del cuerpo como glúteos.

Aneste­sia

Depen­di­endo de las zonas a lipoaspi­rar, puede ser con el paciente con­sciente, uti­lizando aneste­sia regional, o con aneste­sia gen­eral cuando se real­iza en el con­texto de cirugías com­bi­nadas o lipoaspiración de varias zonas dis­tantes entre sí. El paciente siem­pre es pre­vi­a­mente eval­u­ado por el aneste­sista del equipo quirúrgico.

Recuperación

El paciente despierta o se recu­pera de su aneste­sia con su prenda elas­to­com­pre­siva (faja) sobre el área lipoaspi­rada, la que deberá ser uti­lizada por seis sem­anas. Las inci­siones de esta cirugía en la piel son pequeñas, pero lo inva­sivo gen­era edema y equimo­sis (more­tones) en las zonas lipoaspi­radas. Serán nece­sarias entre 5 y hasta 15 sesiones de Kine­sioter­apia post­op­er­a­to­ria para el manejo del edema (hin­c­hazón) y lograr el ade­cuado drenaje lin­fático, dis­min­uyendo esto las moles­tias post­op­er­a­to­rias de man­era sig­ni­fica­tiva. Es posi­ble rein­te­grarse a la activi­dad lab­o­ral gen­eral­mente a los 15 días. Los resul­ta­dos finales de esta cirugía se evi­den­cian alrede­dor de 6 meses después, cuando se elim­ina el edema y el pro­ceso de cica­trización retrae la piel.